Alcohol y Deporte

HACE ENGORDAR EL ALCOHOL?

Para empezar diré que cualquier alimento o bebida puede hacer engordar si se consumen más calorías de las necesarias. 
El alcohol, per se, aporta 7 kilocalorías por gramo. A esto se le puede añadir, el azúcar y los hidratos de carbono, que tienen algunas bebidas. El exceso de calorías, aportadas por las bebidas alcohólicas, puede provocar la acumulación de grasa. 
Cuando bebemos alcohol, cerca del 20% se absorbe en el estómago y pasa al torrente sanguíneo, el resto va al intestino delgado. Como el alcohol no puede almacenarse en el cuerpo porque es TÓXICO, debe oxidarse y convertirse en energía. Para que esto suceda, el organismo interrumpe la oxidación de grasas y de hidratos de carbono, y éstos son canalizados, de manera directa, hacia su almacenamiento.

QUÉ OCURRE EN EL ORGANISMO CUANDO INGERIMOS ALCOHOL?

El hígado nos ayuda a eliminar, de la sangre, las sustancias que pueden resultar dañinas. Si el alcohol que tomamos sobrepasa la cantidad que puede ser trabajada por el hígado (promedio de una unidad de alcohol por hora) entonces, pasa a ser controlado por un sistema enzimático diferente llamado, sistema microsomal oxidante de etanol, MOE, que hace que el alcohol sea menos tóxico para el organismo. Cuanto mayor es la cantidad de alcohol aportada al organismo, mayor es la cantidad de enzimas que se producen. Esto es lo que hace que se pueda desarrollar una mayor tolerancia al alcohol. De ahí que, cada vez, sea necesario beber más para experimentar los mismos efectos psicológicos. 
El alcohol, como bien sabemos, aminora las inhibiciones y aumenta la confianza. Sin embargo, es más un depresor que un estimulante y además reduce la habilidad psicomotriz (la coordinación). Es tóxico para células y órganos y puede causar daños terribles en hígado, estómago y cerebro. 
Demasiada cantidad de alcohol causa resaca (vómitos, náuseas, sed, dolor de cabeza y dispepsia). Estos síntomas se deben a la DESHIDRATACIÓN y a la inflamación de los vasos capilares de la cabeza. La mejor manera de hacer frente a la resaca es beber mucha agua o bebida para deportistas. No intentéis entrenar con resaca!! Y evitad el café o té ya que empeoran la deshidratación.

PAUTAS PARA BEBER, SI SE PUEDE DECIR ASÍ, CON SENSATEZ: 
- Combina las bebidas alcohólicas con agua, zumo diluido u otras bebidas exentas de alcohol. 
- Aumenta el nivel de la bebida alcohólica con agua, soda o bebidas hipocalóricas.
- Establece un límite de alcohol, para ser ingerido, cuando vayas a salir. 
- Si crees haber bebido mucho, antes de acostarte, bebe mucha agua o bebida para deportistas, al menos medio litro por cada 2 ó 3 unidades de alcohol. 
- No se debe beber con el estómago vacío porque la absorción de alcohol se acelera.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A DESINTOXICAR EL HÍGADO

- Granos enteros (trigo, maíz, centeno, arroz...). 
- Té verde. 
- Uvas.
- Manzanas.
- Zanahorias. 
- Hortalizas de hoja verde. 
- Berenjenas.
- Aguacate.

Club de la Lucha Castellana - Gimnasio Castellana Sports Club- Est. de Chamartin - 629 76 54 04

Club de la Lucha Las Tablas - Gimnasio Fit Island - Hospital de Órbigo 12 - 629 76 54 04